martes, 6 de abril de 2010

PROCESO DE PLANEACIÓN





ELEMENTOS DE PLANEACION

La planeación es básica ya que es punto de partida y directriz primordial de toda actividad administrativa. Esta integrada por los siguientes elementos:
Misión. Describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa.
Visión. Expresa las aspiraciones futuras y fundamentales de cualquier tipo de empresas o en otras palabras, es la proyección a futuro de las mismas.
Objetivos. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
Estrategias. Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones, acerca de problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
Reglas. Son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento, que deberá seguir o evitar situaciones especificas el personal de una empresa.
Premisas. Son suposiciones que se deben de considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran el curso en que va a desarrollarse el plan.
Programas. Es un esquema donde se establecen: las secuencias de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Procedimientos. Establecen el orden cronológico y las secuencias de actividades que deben de seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. Un método detalla la forma exacta d como ejecutar una actividad previamente establecida.
Presupuestos. Es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan. Un presupuesto es un esquema escrito de tipo general y/o especifico, que determina por anticipado, en términos cuantitativos, el origen de asignación de los recursos de la empresa, para un periodo especifico. (Libro 1 pág. 71-106)

PLANEACION ESTRATEGICA.- Realiza en el nivel institucional de una empresa. Los dirigentes en el nivel institucional de la empresa, cumplen la tarea primordial de enfrentar la incertidumbre generada por los elementos incontrolables e imprevisibles desde el ambiente de tarea y el ambiente general. Al estar al tanto de las amenazas ambientales y las oportunidades disponibles para la empresa y desarrollar estrategias para enfrentar a estos elementos ambientales, los dirigentes del nivel institucional requieren un horizonte temporal proyectado a largo plazo un enfoque, que incluye la empresa como totalidad integrada por recursos, capacidad y potencialidad, en especial requieren tomar decisiones basadas en juicios y no solo en los datos.

OBJETIVOS EMPRESARIALES.- S e establecen en función de la visión y misión organizacionales. Son los propósitos de la empresa que tomados en conjuntos definen su propia razón de ser o de existir. Pueden formularse inicialmente en términos amplios y abstractos, como aumentar la franja del mercado consumidor, aumentar la producción con los mismos recursos disponibles, disminuir costos operacionales, mantener costos financieros y elevar el índice de liquidez de la empresa. (Libro 5 pag.147, 149)

Misión. Propósito o razón de existir de una organización.
Visión. Aspiraciones y valores fundamentales de una organización, generalmente atractivos para las mentes y los corazones de sus miembros.
Metas. Aquello con lo que está comprometido una empresa; dirección hacia lo que se encamina.
Estrategias. Principales cursos de acción que sigue una organización para cumplir sus metas.

Modelo de estrategias genéricas. Comprende un marco de referencia de tres estrategias de negocios básicas que pueden aplicarse a una gran variedad de organizaciones de diversas industrias.

Estrategia de diferenciación. Enfoque de la competencia entre empresas de la misma industria, que consiste en ofrecer un producto que los clientes percibirán como único.
Estrategia de liderazgo en costos. Acción enfocada a competir en una industria mediante el ofrecimiento de un producto a costos tan bajos, o incluso a los de los competidores.
Estrategia de enfoque. Acción que enfatiza la competencia dentro de un nicho de mercado en caminando los esfuerzos hacia las necesidades particulares de ciertos clientes o hacia un mercado geográfico estrechamente definido. (Libro 4 pág. 160-161, 182-184)

Misiones. Todo tipo de operación organizada posee propósitos o misiones, o cuando menos debe tenerlos si ha de tener algún significado.
Objetivos. Son los fines hacia lo que debe dirigirse toda actividad. No solo representan el punto final de la planeación, sino el fin hacia el que deben apuntar la organización, la integración, la dirección y el control. Si bien los objetivos de la empresa representan el plan básico de la sociedad, cada uno de los departamentos que la conforman también pueden contar con sus propios objetivos.
Estrategias. Programas generales de acción y de despliegue de recursos para alcanzar objetivos globales.
Políticas. Son planes, puestos que se tratan de enunciados generales o lineamientos sobre entendidos que guían los pensamientos y las acciones en la toma de decisiones. No todas las políticas son “enunciados”, puestos que con frecuencias se deducen de las acciones de los altos directivos.
Procedimientos. Son planes que sirven para establecer el método requerido para manejar ciertas actividades futuras son guías, para la acción más que para el pensamiento, y definen con todo detalle la forma en que deben de realizarse determinada actividad. Son secuencias cronológicas de las acciones que se requieren.
Reglas. Detallan la actividad o inactividad especificas que se requieren no dan pie a discreción alguna; por lo generan son los más simples del plan.
Programas. Son combinaciones de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos que deben de seguirse, recursos por emplearse y otros elementos necesarios para llevar a cabo una línea de acción determinada; normalmente van acompañados por sus correspondientes puestos.
Presupuestos. Es un enunciado de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Podría decirse que se trata de un programas “numérico”. De hecho el presupuesto financiero operativo con frecuencia se conoce como “plan de utilidades”. (Libro 7 pág. 89-98)

Pronósticos. Es una visión del futuro. Es el intento de predecir resultados futuros. (Libro 2 pág. 147)

Misión. Es lo que hace la empresa para satisfacer una necesidad de los usuarios y clientes.
Visión. Es la manera de pensar de todos los miembros de la empresa, como sobre todo de la alta dirección. Asimismo, está conformada por las ideas rectoras de lo que hay que alcanzar en el mercado o ambiente en donde se desenvuelve la institución.
Premisas. Son las que sostienen un juicio lógico para llegar a una conclusión.

Estrategia de diferenciación. Algunas organizaciones y empresas se distinguen de otras por los siguientes elementos: marca, prestigio o una característica única por la calidad de sus productos, en ocasiones con precio superior para dar estatus al comprador.
Estrategia de segmentación. El mercado está compuesto por segmentos de clases económicas, sexo, edades, profesiones, culturas, religiones, etc.
Estrategia de liderazgo en costos. Se basa en lograr alta productividad en su mano de obra, materiales, maquinaria, etc. Y en obtener buenos precios de compra por volumen.

Matriz de crecimiento-participación.

Es la combinación o mezcla de productos y/o servicios que mas convienen para conquistar el mercado y avanzar en el.

La matriz se divide en 4 grupos de negocios.

Perros. Cuando la empresa sacrifica sus beneficios y, por tanto, los competidores no pueden ofrecer las mismas condiciones.
Vaca. Cuando la patente tiene la patente y, o por lo menos la marca, le da mucha ventaja, pues siempre darán rendimientos y pueden generar el punto de equilibrio y márgenes de utilidad modestos.
Estrellas. Cuando la empresa es la única y el producto tiene poco en el mercado. La demanda es muy grande y por lo tanto son la mayor ventaja competitiva.
Incógnita. Las empresas cuentan con productos nuevos que se sondean en el mercado y conquistan consumidores pero que no están sólidos. (Libro 3 pág. 311-316, 328)

Matriz BCG.

Estrellas. Alta participación en el mercado y alto crecimiento del mercado
Signos de interrogación. Baja participación en el mercado y alto crecimiento de mercado
Vacas lecheras. Alta participación el mercado y bajo crecimiento del mercado
Perros. Baja participación el mercado y alto crecimiento del mercado


Modelos estratégicos.

Crecimiento. Es una estrategia adoptada por el administrador para aumentar el volumen de negocios.
Estabilidad. Es una estrategia adoptada por la organización para mantener o aumentar levemente el volumen actual de negocios.
Atrincheramiento. La organización procura reforzar o proteger el volumen de los negocios.
Combinadas. La empresa utiliza simultáneamente más de una de las estrategias antes mencionadas para ajustar los diferentes enfoques estratégicos entre los subsistemas. (Libro 6 pág. 341-342, 350-352)

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