martes, 6 de abril de 2010

BIBLIOGRAFIA

Libro 1
Fundamentos de administración. Munch - García. Trillas. 658.001/M86. 2007/Ej. 2
Libro 2
Introducción a la administración. Teoría general administrativa: origen, evolución y vanguardia. 4° edición. Sergio Hernández y Rodríguez. Mc Graw Hill. 658.001/H47/ej.2
Libro 3
Administratión. Schermerhorn. Limusa Wiley. 658/S33/ej.3
Libro 4
Elementos de administración. Harold Koontz - Heniz Weihrich. 658/K72
Libro 5
Administración. Proceso administrativo. Teoría-Proceso-Práctica. 3° Edición. Idalberto Chiavenato. Mc Graw hill. 658.001/CH92 2001/ej.2
Libro 6
Administración. 7° edición. Don Hellrieger - John W. Slocum. Internacional Thomson editores. 658/H44. 1998
Libro 7
Administración en los nuevos tiempos. Idalberto Chiavenato. Mc Graw Hill. 658/CH92

PROCESO DE PLANEACIÓN





ELEMENTOS DE PLANEACION

La planeación es básica ya que es punto de partida y directriz primordial de toda actividad administrativa. Esta integrada por los siguientes elementos:
Misión. Describe la actividad o función básica de producción o servicio que desarrolla la empresa y que es la razón de su existencia; expone a lo que se dedica la empresa.
Visión. Expresa las aspiraciones futuras y fundamentales de cualquier tipo de empresas o en otras palabras, es la proyección a futuro de las mismas.
Objetivos. Representan los resultados que la empresa espera obtener, son fines para alcanzar, establecidos cuantitativamente y determinados para realizarse transcurrido un tiempo específico.
Estrategias. Son cursos de acción general o alternativas, que muestran la dirección y el empleo general de los recursos y esfuerzos, para lograr los objetivos en las condiciones más ventajosas.
Políticas. Son guías para orientar la acción; son criterios, lineamientos generales que hay que observar en la toma de decisiones, acerca de problemas que se repiten una y otra vez dentro de una organización.
Reglas. Son mandatos precisos que determinan la disposición, actitud o comportamiento, que deberá seguir o evitar situaciones especificas el personal de una empresa.
Premisas. Son suposiciones que se deben de considerar ante aquellas circunstancias o condiciones futuras que afectaran el curso en que va a desarrollarse el plan.
Programas. Es un esquema donde se establecen: las secuencias de actividades específicas que habrán de realizarse para alcanzar los objetivos, y el tiempo requerido para efectuar cada una de sus partes y todos aquellos eventos involucrados en su consecución.
Procedimientos. Establecen el orden cronológico y las secuencias de actividades que deben de seguirse en la realización de un trabajo repetitivo. Un método detalla la forma exacta d como ejecutar una actividad previamente establecida.
Presupuestos. Es un plan de todas o algunas de las fases de actividad de la empresa expresado en términos económicos, junto con la comprobación subsecuente de las realizaciones de dicho plan. Un presupuesto es un esquema escrito de tipo general y/o especifico, que determina por anticipado, en términos cuantitativos, el origen de asignación de los recursos de la empresa, para un periodo especifico. (Libro 1 pág. 71-106)

PLANEACION ESTRATEGICA.- Realiza en el nivel institucional de una empresa. Los dirigentes en el nivel institucional de la empresa, cumplen la tarea primordial de enfrentar la incertidumbre generada por los elementos incontrolables e imprevisibles desde el ambiente de tarea y el ambiente general. Al estar al tanto de las amenazas ambientales y las oportunidades disponibles para la empresa y desarrollar estrategias para enfrentar a estos elementos ambientales, los dirigentes del nivel institucional requieren un horizonte temporal proyectado a largo plazo un enfoque, que incluye la empresa como totalidad integrada por recursos, capacidad y potencialidad, en especial requieren tomar decisiones basadas en juicios y no solo en los datos.

OBJETIVOS EMPRESARIALES.- S e establecen en función de la visión y misión organizacionales. Son los propósitos de la empresa que tomados en conjuntos definen su propia razón de ser o de existir. Pueden formularse inicialmente en términos amplios y abstractos, como aumentar la franja del mercado consumidor, aumentar la producción con los mismos recursos disponibles, disminuir costos operacionales, mantener costos financieros y elevar el índice de liquidez de la empresa. (Libro 5 pag.147, 149)

Misión. Propósito o razón de existir de una organización.
Visión. Aspiraciones y valores fundamentales de una organización, generalmente atractivos para las mentes y los corazones de sus miembros.
Metas. Aquello con lo que está comprometido una empresa; dirección hacia lo que se encamina.
Estrategias. Principales cursos de acción que sigue una organización para cumplir sus metas.

Modelo de estrategias genéricas. Comprende un marco de referencia de tres estrategias de negocios básicas que pueden aplicarse a una gran variedad de organizaciones de diversas industrias.

Estrategia de diferenciación. Enfoque de la competencia entre empresas de la misma industria, que consiste en ofrecer un producto que los clientes percibirán como único.
Estrategia de liderazgo en costos. Acción enfocada a competir en una industria mediante el ofrecimiento de un producto a costos tan bajos, o incluso a los de los competidores.
Estrategia de enfoque. Acción que enfatiza la competencia dentro de un nicho de mercado en caminando los esfuerzos hacia las necesidades particulares de ciertos clientes o hacia un mercado geográfico estrechamente definido. (Libro 4 pág. 160-161, 182-184)

Misiones. Todo tipo de operación organizada posee propósitos o misiones, o cuando menos debe tenerlos si ha de tener algún significado.
Objetivos. Son los fines hacia lo que debe dirigirse toda actividad. No solo representan el punto final de la planeación, sino el fin hacia el que deben apuntar la organización, la integración, la dirección y el control. Si bien los objetivos de la empresa representan el plan básico de la sociedad, cada uno de los departamentos que la conforman también pueden contar con sus propios objetivos.
Estrategias. Programas generales de acción y de despliegue de recursos para alcanzar objetivos globales.
Políticas. Son planes, puestos que se tratan de enunciados generales o lineamientos sobre entendidos que guían los pensamientos y las acciones en la toma de decisiones. No todas las políticas son “enunciados”, puestos que con frecuencias se deducen de las acciones de los altos directivos.
Procedimientos. Son planes que sirven para establecer el método requerido para manejar ciertas actividades futuras son guías, para la acción más que para el pensamiento, y definen con todo detalle la forma en que deben de realizarse determinada actividad. Son secuencias cronológicas de las acciones que se requieren.
Reglas. Detallan la actividad o inactividad especificas que se requieren no dan pie a discreción alguna; por lo generan son los más simples del plan.
Programas. Son combinaciones de metas, políticas, procedimientos, reglas, asignaciones de tareas, pasos que deben de seguirse, recursos por emplearse y otros elementos necesarios para llevar a cabo una línea de acción determinada; normalmente van acompañados por sus correspondientes puestos.
Presupuestos. Es un enunciado de los resultados esperados, expresados en términos numéricos. Podría decirse que se trata de un programas “numérico”. De hecho el presupuesto financiero operativo con frecuencia se conoce como “plan de utilidades”. (Libro 7 pág. 89-98)

Pronósticos. Es una visión del futuro. Es el intento de predecir resultados futuros. (Libro 2 pág. 147)

Misión. Es lo que hace la empresa para satisfacer una necesidad de los usuarios y clientes.
Visión. Es la manera de pensar de todos los miembros de la empresa, como sobre todo de la alta dirección. Asimismo, está conformada por las ideas rectoras de lo que hay que alcanzar en el mercado o ambiente en donde se desenvuelve la institución.
Premisas. Son las que sostienen un juicio lógico para llegar a una conclusión.

Estrategia de diferenciación. Algunas organizaciones y empresas se distinguen de otras por los siguientes elementos: marca, prestigio o una característica única por la calidad de sus productos, en ocasiones con precio superior para dar estatus al comprador.
Estrategia de segmentación. El mercado está compuesto por segmentos de clases económicas, sexo, edades, profesiones, culturas, religiones, etc.
Estrategia de liderazgo en costos. Se basa en lograr alta productividad en su mano de obra, materiales, maquinaria, etc. Y en obtener buenos precios de compra por volumen.

Matriz de crecimiento-participación.

Es la combinación o mezcla de productos y/o servicios que mas convienen para conquistar el mercado y avanzar en el.

La matriz se divide en 4 grupos de negocios.

Perros. Cuando la empresa sacrifica sus beneficios y, por tanto, los competidores no pueden ofrecer las mismas condiciones.
Vaca. Cuando la patente tiene la patente y, o por lo menos la marca, le da mucha ventaja, pues siempre darán rendimientos y pueden generar el punto de equilibrio y márgenes de utilidad modestos.
Estrellas. Cuando la empresa es la única y el producto tiene poco en el mercado. La demanda es muy grande y por lo tanto son la mayor ventaja competitiva.
Incógnita. Las empresas cuentan con productos nuevos que se sondean en el mercado y conquistan consumidores pero que no están sólidos. (Libro 3 pág. 311-316, 328)

Matriz BCG.

Estrellas. Alta participación en el mercado y alto crecimiento del mercado
Signos de interrogación. Baja participación en el mercado y alto crecimiento de mercado
Vacas lecheras. Alta participación el mercado y bajo crecimiento del mercado
Perros. Baja participación el mercado y alto crecimiento del mercado


Modelos estratégicos.

Crecimiento. Es una estrategia adoptada por el administrador para aumentar el volumen de negocios.
Estabilidad. Es una estrategia adoptada por la organización para mantener o aumentar levemente el volumen actual de negocios.
Atrincheramiento. La organización procura reforzar o proteger el volumen de los negocios.
Combinadas. La empresa utiliza simultáneamente más de una de las estrategias antes mencionadas para ajustar los diferentes enfoques estratégicos entre los subsistemas. (Libro 6 pág. 341-342, 350-352)

TIPOS DE PLANES



TIPOS DE PLANES
La planeación se realiza mediante los planes. El administrador debe manejar diversos tipos de planes, que pueden abarcar periodos a largo y corto plazos, incluir a la organización entera, como una división o un departamento, incluso una tarea. La planeación es una función administrativa presentes en todos los niveles organizacionales. Aunque su concepto sea exactamente igual, en cada nivel organizacional, la planeación presenta características diferentes. (Libro 6 pág. 226)
Los planes son el resultado de la planeación y pueden definirse como diseños o esquemas detallados de lo que habrá de hacerse en el futuro, y las especificaciones necesarias para realizarlos. (Libro 1 pág. 70)
Los administradores enfrentan diferentes retos de planeación en el flujo de actividad en las organizaciones. En algunos casos el ambiente de la planeación es estable y muy predecible; en otros, es más dinámico e incierto en todos los casos los administradores deben comprender los diferentes tipos de planes y ser capaces de aplicarlos eficazmente. (Libro 2 pág. 140)
ESTRATÉGICA
La planeación estratégica, proceso de adaptación organizacional amplio que implica aprobación, toma de decisiones y evaluación, busca responder a preguntas básicas como porque existe la organización, que hace y como lo hace. (Libro 6 pág. 228)
Estratégica. Establece los lineamientos generales de la planeación, sirviendo de base a los demás planes. Es diseñada por los miembros de mayor jerarquía de la empresa y su función consiste regir la obtención, uso y disposición, de los medios necesarios para alcanzar los objetivos generales de la organización. Es a largo plazo y comprende toda la empresa. (Libro 1pag. 70)
Los planes estratégicos abordan necesidades a largo plazo y establecen el curso general de acción para una organización o subunidad. La planeación que realiza la alta gerencia en este campo de acción implica determinar los objetivos generales para toda la organización para poder decidir qué acciones y asignaciones de recursos deberán de realizarse para lograrlos. (Libro 2 pag.141)
TÁCTICA
La planeación táctica incluye determinada unidad organizacional: un departamento o división. La planeación táctica se extiende a mediano plazo, generalmente el ejercicio de un año. Se desarrolla en el nivel intermedio. (Libro 6 pág. 230)
Táctica o funcional. Determina planes más específicos, que se refieren a cada uno de los departamentos de la empresa y que se subordinan a los planes estratégicos. Es establecida y coordinada por los directivos del nivel medio con el fin de poner en práctica los recursos de la empresa. Los planes tácticos, por su establecimiento y su ejecución, se dan a mediano y cortó plazos, y abarcan un área de actividad específica. (Libro 1 pág. 70, 71)
La planeación táctica es el conjunto de la toma deliberada y sistemática de decisiones que incluyen propósitos más limitados, plazos más cortos, áreas menos amplias y niveles inferiores de la jerarquía de la organización. Conversión e interpretación de las decisiones estratégicas en planes concretos en el nivel departamental. (Libro 5 pág. 169-171)
Tácticas: son las acciones en que se traduce la estrategia en un proceso en un programa de acción para periodos determinados: uno, dos, o cinco años. La táctica es la manera de manejar la estrategia en situaciones concretas, en la diversidad de circunstancias que se presentan en la práctica. (Libro 3 pág. 313)
OPERACIONAL
La planeación operacional se concentra a corto plazo y cubre cada una de las tareas u operaciones individuales. Se preocupa por el “qué hacer” y por el “cómo hacer” las actividades cotidianas de la organización. Se refiere específicamente a las tareas y operaciones realizadas en el nivel operacional.
La planeación operacional está constituida por infinidad de planes operacionales que proliferan en las diversas áreas y funciones de la organización. Cada plan puede constar de muchos subplanes con diferentes grados de detalles. (Libro 6 pág. 232,233)
Operativa. Se rige de acuerdo con los lineamientos establecidos por la planeación táctica, y su función cosiste en la formulación y asignación de actividades más detalladas que deben ejecutar los últimos niveles jerárquicos de la empresa. Por lo general, determina las actividades que debe de desarrollar el elemento humano. Los planes operativos son a corto plazo y se refieren a cada una de las unidades en que se divide un área de actividad. (Libro 1 pag.71)
Las operaciones “son los procesos productivos por las estrategias y las tácticas”. Son los procedimientos rutinarios de trabajo, rígidos y mecánicos que requieren uniformidad y estándares para generar la confiabilidad del cliente y usuario, lo que le permite confiar en la empresa o institución. (Libro 3 pág. 313)

PRINCIPIOS DE ADMINISTRACIÓN

Los principios de la administración son verdades fundamentales de aplicación general que sirven como guías de conducta a observarse en la acción administrativa.
Por tanto, para planear eficientemente, es necesario tomar en cuenta los siguientes principios:
1.- Factibilidad. Lo que se planee debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiados ambiciosos y optimistas que sean imposibles de lograrse. La planeación debe realizarse a la realidad y a las condiciones objetivas que actúan en el medio.
2.- Objetividad y cuantificación. Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos, y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones, o cálculos arbitrarios. Este principio, conocido también como el principio de precisión, establece la necesidad de utilizar datos objetivos tales como estadísticas, estudios de mercado, estudios de factibilidad, cálculos probabilísticos, modelos matemáticos y datos numéricos, elaborar planes para reducir al mínimo, los riesgos.
La planeación será más confiable en tanto que pueda ser cuantificada, o sea, expresada en tiempo, dinero, cantidades, y especificaciones. La cuantificación facilita la ejecución y evaluación del proceso de los planes.
3.- Flexibilidad. Al elaborar un plan, es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas, y que proporcionen nuevos cursos de acción que se ajusten fácilmente a las condiciones. El no establecer “colchones de seguridad” puede ocasionar resultados desastrosos.
4.- unidad. Todos los planes específicos de la empresa deben integrarse a un plan general, y dirigirse al logro de los propósitos y objetivos generales, de tal manera que sean consistentes en cuanto a su enfoque, y armónicos en cuanto al equilibrio e interrelación que debe de existir entre estos.
5.- Del cambio de estrategias. Cuando un plan se extiende en relación al tiempo, será necesario rehacerlo completamente. Esto no quiere decir que se abandonen los propósitos, sino que la empresa tendrá que modificar los cursos de acción, y consecuentemente las políticas, programas, procedimientos y presupuestos, para lógralos. No hay que confundir este principio el de flexibilidad ya que este ultimo implica el establecimiento de márgenes para ciertos ajustes, mientras que el de cambio de estrategias comprende la modificación del plan por causa de factores de fuerza mayor que origina la necesidad de cambios definitivos. (Libro 1 pág. 66, 67, 69)

PREVISIÓN

PREVISION: CONCEPTO Y PROPOSITO
Visualiza, las cosas positivas y negativas que nos permite realizar los objetivos dentro de una organización.
Consiste en la determinación de lo que se desea lograr por medio de una organización, y la investigación y valoración de cuáles serán las condiciones futuras que habrá de encontrarse, hasta determinar los diversos cursos de acción posibles.
Los propósitos son un complemento de la misión. En este último se determinan los valores generales de la empresa y en aquel se especifican actitudes morales de actuación que guían el comportamiento ético de los integrantes como un sentido pragmático, tanto en lo económico como en lo social. (Libro 1 pág. 75,76)

CONCEPTO E IMPORTANCIA


CONCEPTO E IMPORTANCIA
Agustín Reyes Ponce: la planeación consiste en fijar el curso concretó de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempo y números necesarios para su realización.
Es la determinación de los objetivos y elección de los cursos de acción para lograrlos, con base en la investigación y elaboración de un esquema detallado que habrá de realizarse en un futuro. (Libro 1pag. 63,65)
La planeación equivale a seleccionar entre diversas líneas de acción opcionales y futuras, las de la empresa en su conjunto y las de cada una de los departamentos o secciones que la conforman. Implica las selección de los objetivos de la empresa y de las metas departamentales, así como la determinación de los medios para alcanzarlos, por ello, los planes representan un enfoque racional para esos objetivos preestablecidos, la planeación también implica una gran cantidad de innovación administrativa.(libro 4 pag.85, 86)
La planeación es el proceso de establecimiento de los objetivos de desempeño y de la determinación de las acciones que deberán realizarse para lograrlos. A través de la planeación de un administrador identifica los resultados de trabajo deseados e identifica los medios para alcanzarlos.
En el proceso de planeación, los objetivos identifican los resultados específicos o las consecuencias deseadas: el plan es una exposición de las acciones a realizar con el fin de lograr los objetivos. (Libro 2 pág. 12, 136)
La planeación es esencial para el adecuado funcionamiento de cualquier grupo social, ya que a través de ellas se prevén las contingencias y cambios que puede deparar el futuro, y se establecen las medidas necesarias para afrontarlas. Por otra parte, el reconocer hacia donde se dirige la acción, permiten caminar y aprovechar mejor los esfuerzos. (Libro 1 pag.65)

UNIDAD 1 "PLANEACIÓN"


LA PLANEACIÓN COMO FUNCIÓN ADMINISTRATIVA.
La planeación es la función administrativa básica por excelencia. Cuando se realiza adecuadamente, da la pauta para las funciones de organización, dirección e inspección. (Libro 7 pag.157)
La planeación se puede orientar hacia la estabilidad para garantizar la continuidad del comportamiento actual en un ambiente previsible y estable, pero también puede estar orientada hacia el mejoramiento del comportamiento para garantizar la reacción adecuada ante los cambios frecuentes en un ambiente muy dinámico e incierto. Incluso, puede estar orientada hacia las contingencias, para anticiparse a eventos que puedan ocurrir en el futuro e identificar las acciones apropiadas para cuando eventualmente ocurran. Sin embargo la planeación se subordina a una filosofía de acción. (Libro 6pag. 216)
El proceso administrativo incluye las funciones de planeación, organización, dirección y control, la primera de ellas, la planeación, prepara el escenario para las demás. Se trata de un proceso en el que se decide exactamente lo que uno quiere lograr y cuál es la mejor manera de hacerlo. Cuando la planeación se hace bien, crea una plataforma solida para el trabajo administrativo posterior de organizar, dirigir y controlar. (Libro 2 pág. 136)